martes, 30 de septiembre de 2008

Una campaña electoral perfecta

En el año 2009 habrá elecciones presidenciales en El Salvador, Panamá y Honduras, en marzo, mayo y noviembre respectivamente. En este año 2008 se procesarán las candidaturas presidenciales mediante mecanismos de selección de candidatos y precandidatos y elecciones internas partidarias. La tradición en América Central es iniciar los procesos electorales y preelectorales con bastante anticipación.

El Salvador 2009: la elección más competida?

Cuatro períodos de gobierno consecutivos de ARENA y un momento político favorable a las izquierdas en América Latina anticipan una competencia muy ajustada entre los dos principales partidos salvadoreños. En este escenario quien gane la campaña seguramente ganará la elección del 15 de marzo de 2009.

El Partido de Gobierno ha elegido el día 15 de marzo como Candidato Presidencial al Ingeniero Rodrigo Ávila, de 43 años, quien en enero pasado dejó el cargo de Director de la Policía Nacional Civil (PNC). En su discurso de proclamación se comprometió con "Una nueva derecha, que está absolutamente identificada con las grandes mayorías, y decidida a trabajar en la solución de sus problemas".

En el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional, FMLN, el candidato presidencial es el periodista Mauricio Funes. http://www.fmln.org.sv


El Marketing y la Campaña Politica Electoral.

Se cree, erróneamente, que hacer marketing implica disfrazar una realidad negativa con un envase atractivo. Y nada más lejos del concepto real. El marketing es una disciplina universitaria que aconseja, antes que nada, “nunca prometa lo que no va a poder cumplir”. En rigor, hacer marketing es estudiar científicamente la realidad de un mercado, en el campo político, ello implica realizar un estudio profundo sobre las preocupaciones, anhelos y frustraciones del electorado. La mayor ironía, entonces, es que el marketing “no tenga buena prensa”.

Un objetivo principal del buen marketing político es sensibilizar a la sociedad civil respecto de la conveniencia de transparentar la comunicación electoral y de gestión de gobierno, que realizan los diversos actores del sistema político. Para ello, se requiere formar cívicamente al votante. Ello es, que este aprenda a distinguir una buena propuesta política de una mera imagen de impacto. El debate político gana calidad no sólo cuando los dirigentes son más serios, sino también cuando los votantes son más exigentes.

No obstante, es innegable que el marketing político está imponiendo el formato del politainment, es decir, mitad política y mitad entretenimiento. Dado que la gran mayoría de la gente no tiene una actitud militante y comprometida con el proceso electoral, a los paradestinatarios (independientes, escépticos e indecisos) se les llega mejor mediante un formato que utilice el show como cabecera de playa para desembarcar luego en el mensaje político.

En consecuencia, la discusión debería centrarse en la calidad de las campañas electorales. La publicidad política hoy es un componente relevante pero no excluyente del mix integrado de las comunicaciones políticas. Una campaña, además de publicidad política, debe tener una estrategia. Sin esta última, la publicidad política es “ketchup sin hot dog”.

A veces, muchos practicantes de la disciplina parecen más cercanos a la magia que a la ciencia política, toda vez que interpretan que su trabajo consiste en hacer ver flacos a los gordos y altos a los petisos. El verdadero marketing político pregona maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades, pero partiendo de la base real con la que uno cuenta.

Finalmente, cabe señalar que del exceso de show se sale con más y mejor política. Sin obviar la necesidad de hacer más atractivos los mensajes y más seductores los discursos, el formato de la imagen también puede ser un aporte a la calidad de la comunicación. El problema radica en que algunos piensan que una buena imagen sólo sirve para encubrir una mala propuesta, mientras que lo lógico sería pensar que una buena imagen sirve para mostrar mejor una buena propuesta.

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